EVANGELIZANDO LAS BASES PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Proyecto Esperanza   
Viernes, 05 de Agosto de 2016 00:00

Evangelizando las bases – Reflexiones sobre el Plan Pastoral para Actividades Pro-vida de la Conferencia Episcopal de los EE.UU.*

 

Dan Zeidler

Reunión del CELAM – Sección Vida, Bogotá, Colombia, Setiembre 23, 2008

Buenos días, mi nombre es Dan Zeidler. Durante muchos años fui director ejecutivo del grupo pro-vida de mi estado, Wisconsin. Después se me presentó la posibilidad de trabajar a nivel internacional, principalmente con América Latina. Actualmente soy representante en USA de la Alianza Latinoamericana para la Familia (ALAFA) que tiene su sede en Caracas.

 

Principalmente trato de ser un puente entre los grupos y líderes que trabajan a favor de la vida y la familia en America Latina con los grupos y líderes norteamericanos, promoviendo más comunicación y colaboración. Cuando un experto de buena voluntad en un país se conecta con otro experto de buena voluntad de un país distinto, surgen cosas muy bonitas e importantes. Esa ha sido mi experiencia: Juntos somos más fuertes.

 

Esta mañana quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones personales sobre el Plan Pastoral para Actividades Pro-Vida de la Conferencia Episcopal de EE.UU. Quiero aclarar que no soy representante de la Conferencia Episcopal Norteamericana, pero he tenido mucha experiencia con su Plan Pastoral para Actividades Pro-vida, sobre todo a nivel de parroquia y diocesano. Creo que este plan puede ser de interés para ustedes ahora que se encuentran evaluando cómo organizar mejor las actividades pro-vida de la Iglesia en América Latina.

ANTECEDENTES

Desde los años 60, cuando empezó la presión pro-abortista, la Iglesia en EEUU siempre ha estado muy activa para contrarrestarla. Después del desastroso fallo Roe v Wade en

1973 “legalizando” el aborto a petición durante todo el periodo del embarazo y abriendo un masivo genocidio sin precedentes, la Conferencia Episcopal elaboró un plan para responder. Le dieron el título de PLAN PASTORAL PARA ACTIVIDADES PROVIDA.

 

 

Algunas descripciones que se le ha dado a este plan son:

  • Ø “Para animar y movilizar a los católicos”

  • Ø “Tener una organización efectiva a todo nivel de la Iglesia”

  • Ø “Un esfuerzo sin paralelo”

  • Ø “Una gran campaña”

  • Ø “Estructura para comunicación”

 

 

Después de mi presentación entregaré una copia del plan en español a cada uno de ustedes. (Para pedir una copia en forma digital, escríbanme por favor al siguiente correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

 

ÁREAS DE ACTIVIDADES Y NIVELES DE ESTRUCTURA

 

Las cuatro áreas de ACTIVIDADES del Plan Pastoral son las siguientes:

 

  1. 1. EDUCACION E INFORMACION PUBLICA. Relacionada a los temas de la vida: aborto, eutanasia, bioética, etc.

  1. 2. CUIDADOS PASTORALES. Servicios para mujeres con embarazos inesperados y con dificultades; para personas que sufren del post-aborto; para los ancianos y personas con discapacidad.

  1. 3. ORACION Y CULTO. Vida sacramental de la Iglesia, etc.

  1. 4. POLITICAS PUBLICAS. Acción ciudadana respecto a leyes y políticas públicas

 

Hay basicamente 3 niveles de ESTRUCTURA en el Plan para facilitar las cuatro áreas de actividades:

 

  1. 1. NACIONAL
  2. 2. DIOCESANO
  3. 3. PARROQUIAL

 

Niveles

de

Educación   e

Cuidados

Oración

y

Políticas

Estructura/Áreas

Información

Pastorales

Culto

 

Públicas

 

 

Pública

 

 

 

 

Nacional

 

 

 

 

 

 

Diocesano

 

 

 

 

 

 

Parroquial

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVEL PARROQUIAL

 

Empecemos con el nivel parroquial. La estructura es muy sencilla: El párroco (el cual debe estar muy involucrado con el Plan Pastoral) nombra a un coordinador parroquial y generalmente, también un comité encargado de implementar las cuatro áreas de actividades (educación, de cuidados pastorales, oración y políticas públicas) a nivel de la parroquia y el barrio correspondiente.

 

Me parece que los comités más exitosos, antes de empezar a organizar actividades, hacen un análisis de la parroquia y el barrio, en función a preguntas básicas:

 

  1. ¿Qué es lo que sabe la gente?
  2. ¿Qué deben saber?

 

  1. ¿Cómo les va a presentar la información y organizar las cuatro actividades?

 

 

La metodología tanto como el contenido son muy importantes.

 

 

ACTIVIDAD PARROQUIAL: EDUCACION E INFORMACION PUBLICA

 

En todos los temas de bioética que se toquen, el foco principal a nivel parroquial es educar con hechos sencillos, no muy académicos, pero siempre muy bien fundamentados en la doctrina de la fe y en la ciencia, presentados de una manera muy creativa, fácil de entender y de replicar. La idea no es sólo educar a alguien sino ayudar a que esa persona eduque a otros en su entorno.

 

Muchos comités de parroquia en el área de la educación tocan el tema del aborto respondiendo a dos preguntas fundamentales:

 

1)  ¿Es una vida humana lo que se destruye en el aborto? y

2)  Y si es vida humana, ¿por qué no se debe permitir el aborto?

 

Para poder responder al tema del aborto y la pregunta si es o no vida humana, hay que educar sobre el desarrollo humano, demostrando que la vida de cada ser humano empieza en el momento de la concepción/fertilización y las características de esa vida antes de nacer.

 

Programa de Adopción Espiritual

 

Un ejemplo de una actividad educacional en este sentido es el Programa de Adopción Espiritual de la Arquidiócesis de Baltimore (http://www.archbalt.org/family-life/respect-life/spiritual-adoption/Adopcion_Espiritual.cfm ), programa mediante el cual se invita a los miembros de la parroquia a rezar diariamente una oración pequeña por un niño

 

“adoptado” espiritualmente, porque está en peligro de ser abortado. Para tal efecto, se usan unos afiches que además de ser muy lindos, son técnicamente sustentables (ver los afiches en español: http://www.archbalt.org/family-life/respect-life/posters/carteles-en-espanol.cfm para demostrar el desarrollo de bebé antes de nacer.

 

Este programa de Adopción Espiritual dura nueve meses, igual que el período de un embarazo. Se empieza con el primer afiche de un ser humano que acaba de ser concebido y el segundo mes ponen el afiche con la imagen de feto en su segundo mes de vida y así sucesivamente, hasta hasta llegar al noveno mes.

 

Como se podrá ver, estos afiches presentan los hechos biológicos del desarrollo humano de una manera muy sencilla, pero muy bien fundamentados en la ciencia y presentados de una manera atractiva y efectiva. Con el debido permiso, imágenes de este tipo son fáciles de reproducir en boletines y en forma de volantes y tambien vía transmisión electrónica. (Cada uno de Uds. recibirá un folleto con estas imágenes - disponible también en http://www.littleonepublishing.com/Spanish.html)

 

 

La idea es que estos afiches o estas imágenes de alguna manera se distribuyan masivamente en la zona de la parroquia. Este es el trabajo del coordinador parroquial y su comité.

 

Hay muchas otras cosas que se pueden hacer através de la parroquia para facilitar conocimiento del desarrollo humano. Por ejemplo, el comité debe ayudar a los padres de familia a saber comunicar efectivamente a sus hijos el don de la vida: Que sepan cuánto Dios los quería desde el principio de sus vidas en la concepción y aún antes.

 

Libro – BEFORE YOU WERE BORN (ANTES DE QUE TÚ NACIERAS)

 

Un material que se usa en este sentido es el libro – BEFORE YOU WERE BORN (ANTES DE QUE TÚ NACIERAS), que algunos comités parroquiales promueven. En particular, mi esposa y yo leíamos este libro a nuestros hijos cuando eran pequeños y ahora lo hacemos con nuestros nietos. Es una manera muy atractiva y efectiva de presentar el concepto de desarrollo humano a los niños explicándoles cuanto Dios los quería desde antes de su nacimiento.

 

Lamentablemente este libro no está disponible en español, pero les voy a leer una primera parte que ha sido traducida sólo para darles una idea del estilo:

 

“Mucho antes de que se estremecieran las rocas y crecieran hasta llegar a ser montañas

 

DIOS PENSABA EN TI.

 

Y antes que el sol ardiera en el desierto y la brisa refrescara el valle

 

DIOS TE AMABA.

 

Aún antes de que se creara la tierra, Dios quería que tú nacieras.

PENSABA EN TI.  TE AMABA. TE QUERÍA.

 

Cuando empezó tu vida, eras tan pequeñito que nadie sabía que tú estabas ahí.

EXCEPTO DIOS.

 

En la distancia la más pequeña estrella titila en el negro cielo. Nadie alcanza a verla, pero allí está.

 

En el abismo, muy profundo, el pececillo brilla en las oscuras aguas del océano. Nadie puede verlo, pero allí está.

 

Y en silencio, como un secreto, en el interior de tu madre, estabas tú.

 

Una bolsa protectora, llena de agua, te rodeaba. En aquel saco eras tan pequeñito que nadie sabía que estuvieras ahí.

 

EXCEPTO DIOS.


 

Al comenzar tu vida, todo estaba allí para hacerte la persona especial que eres. Ya Dios sabía si ibas a ser niño o niña, tu color de pelo, qué ojos tendrías, y cuán alto ibas a llegar a ser.


 

Y al centro de esta vida estaba tu alma, que fue creada con todo el gozo y la gloria del amor de Dios, PORQUE ÉL TE QUERÍA.” 1

 

Ustedes han visto que las imágenes que usan en este libro no tienen un acento en lo científico, sino más bien son muy artísticas y creativas, porque el propósito a esta edad no es darle información muy científica a los niños. Es comunicar algo mucho más importante: Cuánto Dios quería la existencia de cada uno de nosotros, pues en esta etapa no sólo importa la información. Tanto o más importante es la presentación, el cómo se le comunica mucho mejor al niño la grandeza del amor de Dios por él, desde el principio.

 

Otras ideas:

 

Hay tantas otras cosas que se pueden hacer en la parroquia para promover el conocimiento del niño por nacer, por ejemplo:

 

  • Ø Figuras del niño por nacer a las 11-12 semanas, que son de muy bajo costo.

  • Ø Videos de ultrasonido, algunos que se pueden ver gratis en Internet.

  • Ø Imagenes muy lindas e impactantes, también muy disponibles en Internet.

  • Ø Escritos impactantes como el “Diario del niño no nacido”

  • Ø La grabación del latido de corazón de un bebé no-nacido a unas pocas semanas después de la concepción. Basta escuchar solo 20 segundos de esa grabación y uno lo recuerda por años. (http://www.4life4family.org/multi-media)

 

Asimismo, pueden visitar: http://www.vidahumana.org para ver algunos ejemplos de información educacional en español sobre el desarrollo humano.)

 

La importancia de profundizar en el momento de la concepción

 

Un detalle importante en cuanto a la labor de las parroquias al enseñar sobre el desarrollo humano, es enfatizar el momento de la concepción: explicar la concepción científicamente y también de una manera atractiva e impactante, logrando que cada persona se identifique con ese momento de su propia concepción: la persona única e irrepetible que es usted, infinitamente amado por Dios, empezó en ese momento.

 

¿Por qué digo que es importante enfatizar la importancia de la concepción?

 

En parte, porque muchos católicos desgraciadamente usan métodos “anticonceptivos”, algunos de los cuales pueden actuar como abortifacientes, destruyendo la vida de un ser humano en las primeras horas o días de su vida. No me refiero sólo a la “píldora del día después”, sino tambien al DIU y las “píldoras” que pueden actuar como abortifacientes.

 

 

 

 

1  [Traducción no oficial de BEFORE YOU WERE BORN de Jane Lowery Dixon, una publicación de Our Sunday Visitor. Permiso para reproducir uso de material “copyrighted” autorizado por Our Sunday Visitor, 200 Noll Plaza, Huntington, IN 46750, tel: 1-800-348-2440. Website: www.osv.com Ningun otro uso de este material esta autorizado.]

 

 

Si uno les explica bien cómo funcionan estas cosas, algunas personas van a dejar de usarlas. Esto lo hemos visto con bastante frecuencia.

 

Además, desde la bioética, para entender en su totalidad algunos temas como la clonación o la fertilización humana asistida, se requiere comprender adecuadamente el significado de la concepción.

 

También hay razones teológicas y de las Santas Escrituras para entender bien el significado de la concepción. Por ejemplo, la Anunciación, la Encarnacion, la Inmaculada Concepción, y la visita de María a Isabel, como Juan el Bautista estando en el vientre de su madre Isabel, sintió la presencia de Jesús aún cuando Jesús sólo tendría menos de una semana de concebido.

 

Argumentos en contra del aborto

 

Hasta ahora, he enfatizado mucho la importancia de educar sobre el desarrollo humano para poder responder a la cuestion si el no-nacido es vida humana o no, pero hay que educar también sobre la otra cuestion: el porqué no se debe suprimir esa vida. Esta hoja de papel que tengo en la mano es un ejemplo muy efectivo en este sentido. En una sola hoja, hay ocho preguntas relacionadas a porque algunos dicen que se debe permitir el aborto y se responde a estas preguntas de una manera sencilla con hechos científicos y razones lógicas que son fáciles de aprender y de recordar. Dando una buena distribución de material como éste se puede educar a la gente en el tema del aborto y el derecho a la vida y es sumamente importante.

 

Otros temas también

 

Pero los comités parroquiales educan también sobre la eutanasia, cuestiones de bioética y muchos otros temas, no sólo sobre el aborto.

 

En el barrio

 

Los comités parroquiales no sólo presentan información DENTRO de la parroquia sino fuera, en el barrio. En los colegios del barrio también, y en campañas educacionales y publicitarias. Un programa sumamente comprensivo para colegios es el programa APRENDIENDO A QUERER producido por la Alianza Latinoamericana para la Familia (ALAFA). Este programa que va desde el primer grado hasta último año de secundaria en forma de novelas enseña valores y virtudes para crear personas sanas y responsables en todo sentido. Para más informacion: http://alafa.org/aaq.htm

 

Educar contínua y masivamente

 

Para concluir lo referido a la actividad EDUCACIONAL, quisiera enfatizar que se deben hacer estas iniciativas educacionales continua y masivamente. Si me permiten expresarles una inquietud que tengo es que creo que nosotros, gente muy convencida de la

 

 

importancia del derecho a la vida, a veces fallamos en nuestra responsabilidad de promover El Evangelio de la Vida.

 

Les explico. A veces encontramos un material pro-vida muy efectivo, más efectivo que muchas otras cosas. Puede ser cierto folleto, un afiche, un video, etc. ¿Y qué hacemos?

 

Decimos, “¡Qué bueno es esto! ¡Qué bien presenta este concepto o esta idea!” Entonces,

 

¿qué hacemos? Lo compramos y lo llevamos a casa y algunas semanas después lo llevamos a mostrar a unos amigos pro-vida o a un grupito pro-vida y allí todos dicen

 

“Pero qué bueno!” Y después, llevamos este importante y efectivo material otra vez a casa y lo colocamos en un estante y… ¡allí queda! ¡No se transmite a otros!

 

Si de verdad encontramos una cosa realmente efectiva que llegue al publico, creo que tenemos la obligacion de tratar de promoverlo MASIVAMENTE! Los comités parroquiales más dinámicos tienen esta visión.

 

Ojalá el resultado de esta actividad educacional a nivel de parroquia resulte en un público más informado y más MOTIVADO a querer hacer algo por su parte: educar a otros y también estar dispuestos a hacer otras actividades como son las de los puntos siguientes (servicio-cuidados pastorales, oración y políticas públicas).

 

 

ACTIVIDAD PARROQUIAL: CUIDADOS PASTORALES

 

Pasemos al segundo punto, la actividad de servicio o de cuidados pastorales. Esta actividad consiste en ayudar muy concretamente a la mujer embarazada de la parroquia, para que pueda llevar a término un embarazo inesperado/difícil. Ayudar a la mujer emocional, espiritual y materialmente dentro de nuestras posibilidades y en el mayor de los casos con la ayuda de un centro de acogida.

 

Otra actividad pastoral muy importante para el comité parroquial es informar sobre el problema post-aborto y ofrecer ayuda a personas que puedan sufrir esta terrible situación. Lo ideal es que el párroco y alguna mujer en la parroquia hayan recibido capacitación especial para mejor atender estos casos. En América Latina el Proyecto Esperanza con sede en Chile está colaborando con varias diócesis en América Latina para capacitar a personas que a su vez van a dar esperanza a otras personas que sufren mucho y no encuentran solución. Para más información vean su página Web www.proyectoesperanza.cl. La Lic. Elizabeth Bunster es la coordinadora de capacitación internacional. Su correo electrónico es: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Los ancianos y las personas con discapacidad de la parroquia también merecen y necesitan atención por parte del comité parroquial pro vida, visitándolos y ayudándoles con sus necesidades.

 

Todas estas actividades de servicio deben ser coordinadas con otros grupos de la parroquia, por ejemplo con San Vicente de Paul, la Legión de María. Es importante

 

 

recordar que las actividades de este tipo son mucho más que meras “actividades”, son puntos de encuentro con Dios!

 

 

ACTIVIDAD PARROQUIAL: ORACION Y CULTO

 

El tercer punto, la oración, es clave, esencial. Sin la oración no se podrá evangelizar. El esfuerzo no tendrá fruto; quedará estéril. Se recomienda que en cada misa se rece una petición por la vida y que también haya misas específicamente dedicadas periódicamente a la causa pro-vida. Muchos grupos de oración incluyen esta intención. Hay rosarios por la vida. Se celebran tiempos de oración con cristianos no-católicos que comparten el respeto por la vida. Actualmente por ejemplo, la Conferencia Episcopal Norteamericana está pidiendo a las parroquias y a todos los fieles a hacer una novena por las elecciones.

 

El programa de “Adopción Espiritual” que mencioné al principio, tiene un componente de oración muy importante, pero tiene además un componente de servicio, porque al final de los nueve meses del programa, se celebra una pequeña “fiesta de nacimiento” y las personas que han participado traen, dentro de sus posibilidades, regalos como pañales, ropa para bebes, etc. o dinero para regalar a un centro de acogida o para alguna familia necesitada dentro de la parroquia. El programa “Adopción Espiritual” es bastante popular con los comités parroquiales. Se implementa también en colegios donde son muy populares y pueden servir para interesar a los jóvenes en otras acciones.

 

La importancia de involucrar a más gente comprometida

 

Antes de explicar el cuarto punto, la participación ciudadana, quisiera enfatizar en que cuando se hace un buen trabajo de educación, de servicio y de oración, durante el proceso se identifican a personas que quieran involucrarse y comprometerse en la realización de más actividades, y esto es muy importante. Tenemos que crecer. Un pequeño grupo de tres o cuatro personas no lo puede hacer todo. Hay un método sencillo, un mecanismo, para formalmente invitar a personas a ser activas, educándolas para ayudar a ser parte de la pastoral de servicio, a hacer un compromiso de rezar cada día por la causa y también a participar en la intervención ciudadana sobre leyes y políticas públicas.

 

Esta invitación a hacer más, a comprometerse uno, se hace generalmente un domingo al final de cada misa cuando el párroco o el coordinador hace una pequeña explicación de la importancia de la causa e invita a los fieles a participar de la(s) manera(s) que más les interese(n). Generalmente, durante esta explicación se entregan tarjetas que los fieles pueden llenar indicando su nombre, teléfono, e-mail, y en qué quieren participar. Hay espacios en la tarjeta donde la persona puede indicar su compromiso de rezar por la causa, y/o ayudar con actividades educacionales o de servicio. También hay un espacio para indicar que uno quiere participar en la parte ciudadana tal vez escribiendo una carta o email a un legislador cuando es oportuno, o formando parte de un grupo de gente de la parroquia que visita al legislador local para hablarle de estos temas, etc.

 

 

¿Qué se hace después con las personas que indiquen su deseo de hacer algo? Estas personas son absolutamente claves para el éxito de un movimiento a favor de la vida. Un movimiento como el de la vida necesita organizarse bien y movilizar a personas. Cada persona debe sentir que él es importante en esta gran movilización. Y esto es responsabilidad del comité parroquial: facilitar que se involucren de la manera deseada.

 

 

ACTIVIDAD PAROQUIAL: POLITICAS PÚBLICAS - ACCION CIUDADANA

 

En cuanto al cuarto punto, las políticas públicas, el comité parroquial debe encargarse de la participación ciudadana directamente con los políticos de la zona teniendo una relación personal y positiva. En este sentido, lo ideal es que el político sepa cuales son los intereses principales del comité y que a su vez, el comité mantenga comunicación periódica con el político, informándole sobre los temas en general y ayudándole a promover y apoyar políticas pro-vida donde le corresponda. Y también agradeciéndole cuando lo hace y comunicando a la gente de la parroquia la postura del legislador.

 

La relación del comité con los miembros de la parroquia es:

 

1)     Mantenerlos informados de los temas politicos en general, y de los temas de mucha actualidad

 

2)     Cuando resulte conveniente, sugerirles que tomen acción a través de alertas, para que se contacten (vía teléfono, mail, fax, carta, visita personal) con el político y expresarles así una opinión

 

3)     Animarles a participar en eventos públicos, marchas, audiencias públicas, etc.

 

El objetivo de estas actividades de participación ciudadana es apoyar políticas públicas positivas, trabajar y facilitar el trabajo con legisladores Provida, y en contra de políticas públicas anti-vida.

 

Y el éxito del esfuerzo en este campo se ve en la medida que esas políticas buenas permanezcan y se hagan más efectivos.

 

La naturaleza de la política requiere que estemos informados, motivados y organizados. Generalmente, los comités de vida a nivel parroquial reciben buena información y orientación del nivel diocesano y del nivel nacional.

 

Es importante destacar que los miembros de la parroquia deben entender la prioridad que debe darse al derecho a la vida. Otros temas pueden ser importantes, pero no tienen la misma prioridad.

 

No puedo dejar de enfatizar la importancia que tiene una efectiva organización y movilización de las bases en todos estos cuatro puntos, y ciertamente aún más en la parte de políticas públicas.

 

NIVEL DIOCESANO

 

Lo que hemos visto hasta ahora son mis reflexiones personales de como funcionan los mejores comites parroquiales. Nos toca ahora ver un poco cómo funciona el Plan Pastoral para actividades Provida a nivel diocesano y a nivel nacional. Sólo voy a resumir muy brevemente esto porque considero que lo más importante es la actividad a nivel de parroquia, y la demás estructura – dicesana y nacional – principalmente, no del todo, tiene que apoyar y facilitar las acciones a nivel parroquial.

 

Y ¿cómo lo hace? Cada diócesis necesita un coordinador nombrado por el obispo y un comité de asesores y colaboradores. Su obligación es de informar y entrenar a los responsables parroquiales, darles información, materiales, alertas legislativas, etc.

 

Además, el coordinador diocesano debe facilitar las actividades provida en las instituciones que quedan fuera del ámbito de las parroquias individuales, como por ejemplo, las universidades, las instituciones diocesanas, la prensa, los políticos regionales, etc.

 

También a nivel diocesano, es muy importante que se organicen ámbitos de capacitación y servicios de atención post-aborto como lo hace Proyecto Raquel en EE.UU. y también Proyecto Esperanza en varios países de América Latina. El comité diocesano con el liderazgo del obispo también debe organizar y ofrecer cursos de bioética de muy alto nivel.

 

Un ejemplo de una diócesis norteamericana muy activa en actividades pro-vida es la Diocesis de Dallas (http://www.prolifedallas.org/pages/Spanish_home)

 

 

NIVEL NACIONAL

 

En la estructura a nivel nacional, la conferencia episcopal nombra a un obispo como presidente del Comité para Actividades Pro-vida (en EE.UU. es generalmente un Cardenal) y a otros obispos miembros de su comité. Su función es ayudar a los responsables diocesanos y a los obispos locales con recomendaciones, materiales, etc.

 

Además, el comité nacional es la voz de la Iglesia a nivel nacional en los medios e incluso ante la Casa Blanca y el Congreso. También organiza campañas y otras iniciativas nacionales.

 

El comité nacional tiene su sede en Washington, D.C. y cuenta con un equipo de profesionales para ayudar a los obispos del comité nacional a implementar sus programas. Actualmente, el equipo profesional – son aprox. 6 o 7, todos laicos – cuentan con un experto en bioética – Dr. Richard Doerflinger, que entre otras cosas representa a los obispos ante el congreso y el gobierno federal, dando testimonios en audiencias públicas y en general comunicando el punto de vista de los obispos en temas de bioética.

 

 

Además, el equipo cuenta con una portavoz cuyas responsabilidades requieren mucho contacto con la prensa. Publican mucha información (en inglés y en español) y mantienen una página web (www.usccb.org/prolife)

 

Cada año organizan una campaña Provida nacional animando a cada parroquia a participar. Adicionalmente el equipo organiza campañas educacionales/publicitarias y de oración.

 

CONCLUSIONES

 

El énfasis que he tratado de darle a esta reflexión está relacionado con la importancia de trabajar con y para las bases porque considero que es fundamental que el mayor número de personas posibles estén activas y formen parte de una organización efectiva, para que la defensa de la vida humana sea real en la política y en la sociedad en general. Un movimiento relacionado a un tema tan trascendental tiene que depender de la actividad organizada y continua de las bases.

 

Hay muchísimos elementos y actividades muy importantes que forman parte de este Plan, especialmente a nivel diocesano y a nivel nacional que no he podido explicar en esta reflexión.

 

Para concluir, considero que el Plan Pastoral es un buen bosquejo, una herramienta muy necesaria, para animar, facilitar y organizar. Pero dado el genocidio masivo que estamos viviendo en EE.UU., el verdadero éxito de los esfuerzos pro-vida dependerá no tanto de estructuras, ni de listas de actividades, sino principalmente de las personas que lideren el esfuerzo a nivel nacional, diocesano y parroquial. Recemos para que sean personas muy dedicadas, dinámicas, muy de oración, e inspiradas y fortalecidas por el Espíritu Santo!

 

 

 

 

 

Daniel J. Zeidler Representante en USA para

 

Alianza Latinoamericana para la Familia Oficina en USA

 

2416 N. 74 St.

Wauwatosa, Wisconsin 53213 USA

 

Tel: 414-771-2965 e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

www.alafa.org


 

 

(*Actualizado Diciembre 5, 2012)

Última actualización el Lunes, 08 de Agosto de 2016 22:32
 
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