Proyecto de Ley de Aborto Terapéutico - Presentación en la Comisión de Salud PDF Imprimir E-mail
Escrito por Adriana Avendaño   
Domingo, 21 de Agosto de 2011 21:06

Estimados Senadores ; Agradezco la oportunidad que nos brindan para exponer nuestra preocupación por este Proyecto de ley de Aborto Terapéutico.

La Corporación Proyecto Esperanza tiene 11 años vida y acoge mujeres y varones que sufren las secuelas post aborto y nace por una necesidad que se nos presentó a un grupo de personas, que ayudando a embarazadas en dificultades, llegaban mujeres solicitando ayuda para superar su sufrimiento de tener un hijo abortado y además  dando charlas sobre el valor de la vida, al finalizar las presentaciones se acercaban  personas y nos contaban su testimonio de dolor y arrepentimiento, unas por haber provocado el aborto de sus hijos , otras con abortos espontáneos y algunas de ellas con abortos “terapéuticos” por recomendación de sus médicos. El sentimiento era que no lucharon por sus hijos, conocimos el dolor humano de una herida no cicatrizada, de un duelo muy difícil de cerrar. ¿Qué podíamos hacer por ellas? Nosotros conocíamos que la mujer sufría por un aborto provocado, pero desconocíamos que también sufría por un aborto espontáneo o por un aborto terapéutico, incluso por la sola intención de haber querido abortar a su hijo, el resultado fue que todas sufrían por la ausencia del hijo que tuvieron en su vientre.

La respuesta no estaba sólo en una terapia sicológica, porque varias de ellas ya las habían realizado, pero seguían sintiendo un gran vacío, el vacío que provoca el no haber continuado  su embarazo, el dolor de no haberlo conocido y más aun de haber permitido la muerte del hijo, Una madre no deja de ser madre por abortarlo y un padre no deja de ser padre por apoyar la intervención, son padres de un hijo muerto por decisión de ellos y eso gatilla en sus conciencias, especialmente en las dificultades cotidianas de un matrimonio, las parejas que han recurrido al aborto están más expuestas a divorciarse o a separarse lo que afecta a toda la familia.

El proyecto Esperanza cuenta  con personalidad Jurídica canónica y el reconocimiento de la conferencia Episcopal Latinoamericana, lo que nos ha permitido tener presencia en 14 países de Latinoamérica, a la fecha en Chile hemos atendido a 1.230 personas.

 Es necesaria una ley  de aborto terapéutico?

En parte creo que la respuesta la entregaron ayer con la visita que hizo el Ministro de salud Jaime Mañalich a Maite la bebe nacida de solo 395 gramos, las noticias decían que esto anulaba cualquier intento de aborto terapéutico y lo llamaban un milagro de la vida.

 CONTINUA...

 

El primer derecho del ser humano es el derecho a la vida y nuestra constitución lo deja explicito en el artículo 19 número 1, que protege la vida que está por nacer siempre, y lo ratifica en acuerdos internacionales, especialmente en el Pacto de san José de Costa Rica. 

Hoy existe un protocolo médico que se aplica cuando está en riesgo la vida de la madre para aplicarle un tratamiento que permita superar el riesgo de su vida,  el cual no merece duda que es lo correcto, porque  el objetivo del tratamiento no es provocar un aborto, más bien se podría producir  un  aborto indirecto de doble efecto (no busca la muerte del feto).

Sabemos que un 90% de las personas sufren algún tipo de  secuela post aborto tanto la madre como el padre y no depende del tipo de aborto que se realiza y si esta legalizado o no, para ello basta con ver en aquellos países donde el aborto esta legalizado a cientos de personas semanalmente independiente de su fe, participar de retiros, buscan ayuda sicológica o espiritual para encontrar paz, porque saben que permitieron la muerte de su hijo en gestación.

Podríamos entregar muchos testimonios pero el tiempo no lo permite, pero dos de ellos dicen.

Ana .- ¡¡Necesito ayuda!! me han provocado un aborto estaba de 20 semanas, mi bebe venia con hidrocefalia e hipoplesia cerebelosa, los médicos me dijeron que seria lo mejor, mi pareja quería otra opinión, pero yo me negué ahora extraño a mi bebé, me siento culpable por lo que hice.

 

Guillermo Mi pareja tuvo un aborto hace unos meses, esta con ayuda sicológica, al comienzo estábamos de acuerdo y hoy me rechaza, me hace sentir que soy culpable, no se como ayudarla, nuestra relación se volvió un infierno.

¿Qué sucede a una sociedad donde los hijos se tornan desechables? especialmente aquellos que no cumplen a vista de algunos con el estándar de calidad? O de aquellos cuya gestación fue producida por medio de una agresión tan violenta como es la violación, nadie niega el sufrimiento de la mujer, pero hay otras alternativas y la adopción es una de ellas y no olvidemos que la mayoría de las agresiones sexuales se producen en el entorno familiar ¿esta ley a quien beneficiara? Además ¿cuantos embarazos se producen producto de una violación? Un estudio realizado en Estados Unidos determinó que se registraron solamente 0,6% de embarazos en 1290 víctimas de violación. En una serie de 3,500 violaciones en 10 años en el Hospital San Pablo de Minneapolis, no hubo un solo caso de embarazo. ¿Lo que podemos suponer que “aumentaran” los casos de violaciones como escusa para provocar el aborto? Como este ejemplo real que nos llego por e-mail en mayo de este año, por razones de confidencialidad podemos entregar solo sus nombres.

Soy Daniel y se que esto es un tema muy complicado a mi pareja la violaron y necesitamos un aborto urgente ya casi cumple 3 meses y tiene 19 años... no hemos podido hacer nada a pesar de tener dinero... deseamos con ansias algo mas profesional cueste lo que cueste...

Esto habría sido un pedido mas de ayuda al lugar equivocado, solo que Camila su pareja llama a la fundación Chile Unido y el resultado es que habían tenido una relación, Camila estaba embarazada y Daniel la presionaba para abortar y para que los padres de Camila lo permitieran inventaron lo de la violación. Pero también hay muchos testimonios de madres Chilenas y extranjeras que a pesar de la agresión optaron por sus hijos, como es el caso de de la Inglesa Elizabeth Cameron que a los 16 años fue violada y no se arrepiente de haber tenido a su hijo.

Tiempo atrás leí un articulo que decía ¿Eliminado al hijo se acaba el problema? La experiencia nos habla de aumento de  las depresiones, de intentos de suicidio, de dependencias a drogas y alcohol, de violencia intrafamiliar y ausentismo laboral, de matrimonios quebrados por la culpa.

¿Si a una madre que se le diagnostica algún tipo de Cáncer, evitará la enfermedad por dar muerte a su hijo, cuando el avance de la medicina puede ayudar y salvar la vida de ambos?  El pasado 7 de agosto nació Martina hija de Blanca Guerrero a la cual se le realizaban  siete  transfusiones diarias en el hospital de la Universidad Católica por presentar una de las leucemias mas agresivas, pero lucho por salvar  la vida de su hija en gestación. En Mayo de este año médicos chilenos en Valparaíso realizaron la primera operación intrauterina a un feto de 27 semanas con diagnostico de derrame pleural masivo e hidrotórax . La anomalía impedía el normal desarrollo de los pulmones y el sistema cardíaco del niño, poniendo en riesgo su vida, hace dos semanas nace Matías en perfectas condiciones su madre Karina Fernández expreso “ no sabia que esto se podía hacer”

Testimonios como este hay muchos, como el de Monserrat Amenabar y  sus gemelas en marzo del 2003 donde los médicos al intentar salvar a las dos, fallece una de ellas y con su hija muerta en su útero vivió el duelo y expreso con respecto a su otra hija “Sabemos que no va a completar las 40 semanas de gestación, pero queremos y esperamos que llegue lo más allá que pueda, porque somos padres 'tira p'arriba'”

El caso de Patricia Cárdenas  y Juan Barrientos en Coyhaique,  que se negaron a abortar a su hijo después que le diagnosticaron serias malformaciones que eran incompatible con la vida, por lo que fue presionada durante todo el resto de su embarazo por personal de consultorio para que cambiara de opinión y después de nacer en octubre del 2005 tuvieron que poner un recurso de protección para que le  dieran atención a su hijo con malformaciones, una voluntaria del Proyecto Esperanza la acompañó constantemente, sus hijos conocieron a su hermano, compartieron y jugaron con él a pesar de que tenía problemas en su rostro  y un déficit mental, lo reconocieron como su hermano, lo amaban y estas condiciones de salud no lo hacían menos persona, estuvo con ellos por 4 años. Toda la familia y esa madre está tranquila y con el sentimiento de haber hecho todo por su hijo, le entregaron amor, el mismo sentimiento que expreso el diputado Gustavo Hasbún por la muerte de su hija al nacer la que venia con serias malformaciones cardiacas, lo que le hacia imposible de sobrevivir después del parto.

La sensación que me quedó es que hice lo posible por salvarle la vida y recurrimos a todo para eso. Mi conciencia está tranquila, porque lo intenté todo…

¿Quién se puede arrogar el derecho de determinar que vida es más valiosa que otra? ¿Acaso un niño que viene con discapacidad no es persona? ¿Por qué piensan que solo vendrá a sufrir?

La señora Karen Espíndola quien solicitó que le realizaran un aborto por presentar un embarazo donde la existencia de su hijo era incompatible con la vida y que  después del parto vivió poco más de dos años, ella escribe en su blog, “que era feliz y había sido muy feliz, nosotros le entregamos todo nuestro amor por eso el corazón no quedo tan vacío”

Una ley así cuantos corazones vacíos dejará? ¿Cuántas mujeres se preguntarán como habría sido su hijo, cual seria su color de cabello, sus ojos, a quien de los padres se habría parecido? Este es el dolor que a diario recibimos, el dolor en busca de respuestas, que solo la fe en Dios nos puede dar paz y este dolor no solo afecta a los católicos por sus valores, también a las personas que se dicen agnósticas, porque la necesidad de la presencia del hijo no tiene religión. ¿No será parte del egoísmo nuestro, el querer evitar ver aquello que no nos gusta? Aquello que a nuestros ojos no es tan bello como quisiéramos  ¿Alguno de los senadores ha visto los ojos de un niño discapacitado? ¿Ha visto su sonrisa? Yo los veo siempre y veo en ellos santidad, veo paz, amor y también felicidad. Algunos de ellos incluso dan testimonio de cómo superar las dificultades, ¿con una ley así estos niños tendrán alguna posibilidad de que se les permita vivir?  No se aplicara aquí la frase típica “hecha la ley, hecha la trampa” o bien el abuso, el senador Girardi recordara el caso de Claudia Pizarro que interpuso un recurso de protección para que le permitieran abortar porque su bebe de 8 meses de gestación no tenia cerebro y a ella le habían  detectado un cáncer cervicouterino el cual no se podía tratar, días después los medicos del hospital San Jose mediante una declaración publica descartaron que padeciera de cáncer.

 

.¿Se justificara Instituciones como la teletón o los Pequeños Cottolengos, que acogen a niños con discapacidad?

¿Cuál es la reacción de una madre al ver en la cama de un hospital a su hijo enfermo y con un diagnostico negativo?  Lo acaricia, le dice cuanto lo ama, lo acompaña a diario con la ayuda de la medicina ¿Por qué no puede ser igual frente a un diagnostico negativo en un periodo de gestación? ¿No es su hijo igual?  Sabemos que  con ayuda profesional y acompañamiento se puede superar, pero sin duda se supera más rápido cuando no ha sido responsable en la decisión de la muerte de su hijo.

El caso de la señora Gladys Pavez, años atrás: Embarazada de un bebé con malformaciones y nula opción de sobrevida un grupo de Políticos y personas a favor del aborto la trataron de utilizar para poner en discusión y legislar sobre el aborto terapéutico y ella respondió “Yo sólo quería ayuda. Nunca he querido hablar de aborto, ni quiero que exista la ley del aborto, porque esa palabra es matar.” Su hija vivió 8 horas donde sus hermanos la conocieron y le dieron el amor que se merecía, la familia quedo en Paz y recibió apoyo emocional para ella y su familia durante ese transe.

En ese mismo tiempo se conoció el caso  de Miguel Antonio, que tenia el mismo diagnostico de la  hija de Gladys, su madre resolvió seguir hasta el final, Miguel nació prematuro a las 34 semanas y la sorpresa fue que era totalmente normal (dos exámenes ecográficos se equivocaron) los médicos del Hospital Félix Bulnes reconocieron el error el mismo hospital que hoy mostraba el triunfo de la vida en Maite ¿No existirán errores con esta ley? ¿Quién asumirá esos errores?

Es muy importante para continuar con la vida y vivir el duelo es tener la tranquilidad espiritual y síquica  que  hizo todo lo posible por salvarle la vida, por cuidarle y darle amor al hijo que esperaban. Es un duelo que el tiempo cierra, siempre recordará a su hijo, pero No con el dolor de haber sido ella quien no le permitió nacer, tiene un lugar donde ir a recordarlo con una flor,  ¿Dónde irá la madre a recordar a su hijo muerto por el aborto? ¿A una sala de hospital?

Hace algunas semanas atrás conocí el testimonio en Venezuela de una doctora arrepentida de poner su firma para la realización de abortos terapéuticos y dijo, “ tengo mis manos manchadas con sangre, varias veces vi como  pequeños niños quedaban vivos y morían solos y abandonados en una fría sala de un hospital”. Les pregunto a los senadores, al poner su firma para apoyar este proyecto ¿Sus manos no se mancharán de sangre también? ¿Estarán al lado de esa madre para dar consuelo?  

Días atrás leí que el senador Fulvio Rossi junto con la diputada Ximena Rincón pedían  al Gobierno que “abriera la chequera y aumentara el beneficio a las mujeres más vulnerables del país” con respecto al post natal, algo necesario imposible de cuestionar ¿Por qué  no impulsar con el mismo fervor una ley donde se apoye el aumento del beneficio y se agilicen los tiempos para ir en ayuda de estas madres que se encuentran vulnerables emocional y económicamente  por la condición de salud de su hijo? donde muchas de ellas tienen que renunciar a sus trabajos para optar por el cuidado de sus hijos. ¿Porque Karen Espíndola tuvo que esperar dos años por una pensión para su hijo?

Estimados Senadores, este proyecto de ley  es  malo, muy malo para la sociedad,  solo promueve la eugenesia, ¿como educamos en los afectos? ¿Como sensibilizamos a las generaciones futuras con los más desvalidos?  Siempre escucho que no se puede discriminar ¿Esta ley a caso no es discriminatoria con aquellos niños con dificultad que son condenados a muerte sin derecho a defensa?

Este proyecto de ley no habla de que tipo de aborto se le realizará a la madre, No habla de cómo morirá el niño ¿desmembrado, ahogado en agua? ¿Si sobrevive le prestarán ayuda? tampoco se habla del tiempo de gestación en la cual se realizará, cuando sabemos que la mayoría de las malformaciones son detectadas pasado el primer trimestre de embarazo, no sólo los que son médicos, saben que el niño en esa etapa esta totalmente formado.

Esta ley es inhumana tanto para la madre como para el niño y se aprovecha de la vulnerabilidad emocional de la madre, para fomentar los nacimientos de hijos perfectos ¿Qué vendrá después?  ¿No es la obligación del Estado dar protección a los más débiles?

Esta ley es egoísta, porque solo piensa en lo que le podría trastornar la vida de la madre y la de su entorno y no piensan en el dolor del niño y su derecho a ser acogido con amor.

Chile es un Estado laico como tanto recalcó el senador Girardi en la sesión pasada, pero quiero decirle que el dolor que produce la ausencia del hijo independiente del aborto realizado no tiene confesión religiosa, pero su sanación solo se logra espiritualmente, hoy muchos sicólogos nos derivan a las personas que sufren estas secuelas, porque reconocen que con la sicoterapia no es suficiente.

¿El Estado esta dispuesto a asumir el costo del aumento de las depresiones, del ausentismo laboral, de las adicciones y aumento de la violencia?

Solo pueden tener derecho a la vida los seres perfectos ¿somos nosotros perfectos? No es acaso que en algún momento  nuestra existencia dejara de ser compatible con la vida y moriremos.

Para los que son Católicos que responderán cuando Dios les pregunte

¿Dónde esta tu hermano?  - Gracias

Adriana Avendaño

Proyecto Esperanza

 

Última actualización el Domingo, 21 de Agosto de 2011 21:31
 
Sitio Hospedado y Mantenido por dkTronics
Este sitio funciona con Joomla! y utiliza un tema creado por SiteGround, y adaptado por dkTronics